Desde un pabellón de máxima seguridad en la cárcel La Picota, el exjefe paramilitar habló por primera vez. “La paz es posible, aún sin Uribe”, dijo.
En diálogo con RTVC, habló de la guerra, la paz, su posible rol como gestor de paz y del expresidente Álvaro Uribe, entre otros temas. Pero, ¿qué dijo de un tema que resulta de suma importancia para la memoria histórica y la verdad del conflicto armado de Colombia?
En entrevista con Hollman Morris, para RTVC, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) dijo que en el país “se utilizó la guerra, la violencia, el miedo, como un arma política que ha perpetuado la violencia”
“Hoy, por ejemplo, Uribe es una persona que a mí no me preocupa y al país no debe preocuparle porque es una persona que no le ha ayudado a la paz del país”, señaló sin ambages el exjefe paramilitar.
“Podemos observar que, a través de los años, lo que hemos vivido es que no ayuda a la paz y reconciliación del país, que es lo primero que piden las poblaciones cuando uno llega”, añadió.
Mancuso señaló, además, que el expresidente Álvaro Uribe “no fue un amigo de la paz y de la reconciliación. Por el contrario, su política de seguridad democrática perpetuó el conflicto”. “Creo que no está haciendo un servicio grato a la patria. (…) Uno observa que ya no existe un grupo armado que pueda tomarse el poder por las armas, por lo tanto, ese peligro que exponía Uribe antes ya no existe, por eso la paz es posible, aún sin Uribe”, enfatizó.