TOMA DE ACCIÓN EN SALADOBLANCO: ACTIVADO EL CONSEJO MUNICIPAL DEL RIESGO Y AVANCES EN PREPARATIVOS ANTE DESAFÍOS AMBIENTALES

El Consejo Municipal del Riesgo en Saladoblanco ha sido activado, y actualmente se encuentra analizando el plan de desarrollo propuesto por la Alcaldía. Se espera que este plan, centrado en la infraestructura, agricultura y aspectos sociales como la cultura y el deporte, sea aprobado para fines de mayo. El municipio ha logrado un progreso significativo en el mantenimiento de sus vías principales y en las 38 veredas que lo componen, gracias a la disponibilidad de equipos adecuados.

El alcalde de Saladoblanco, Edgar Javier Bambague, señaló, “el Fenómeno de El Niño, nos ha permitido como autoridades, realizar los mantenimientos de vías aspecto que nos preocupa, ya tenemos un avance del 80% en sus carreteras principales, y de los carreteables de las 38 veredas”.

Además, se ha activado el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para anticipar posibles emergencias relacionadas con el Fenómeno de La Niña, “Ya activamos el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en articulación con el departamento del Huila, también y sabemos que todas las ayudas que se puedan articular ante el inminente invierno que se avecina, pues se recibirán a través del Gobierno”, señaló el burgomaestre.

Debido a su topografía, Saladoblanco enfrenta riesgos como deslizamientos y avenidas torrenciales, pero cuenta con sistemas de alerta temprana y planes de acción para responder a estas eventualidades, “contamos con el sistema de alertas tempranas, la sala de crisis del Consejo del Riesgo, y sabemos que con las comunidades ribereñas de los ríos Granates, Bordones y Magdalena, deben dar aviso ante cualquier emergencia para que se puedan atender de llegar a presentarse”, señaló el mandatario.

En cuanto al plan de desarrollo, se centra en tres pilares principales: infraestructura, familia y agricultura, con un enfoque particular en proteger el medio ambiente, “tenemos tres pilares fundamentales, infraestructura (vías), familia y agricultura. El Municipio tiene el 80% de vocación agrícola, y esperamos que finalizando este mes (mayo), ya esté aprobado. Y definitivamente, una de nuestras prioridades son las vías, y el agro que debe de darse protegiendo la parte ambiental”, destacó el alcalde.

“Nuestro principal producto es el café, y se está exportando a los países de Estados Unidos, y en segundo renglón es la panela que en asocio con los municipios de San Agustín e Isnos, se ha venido enviando mercancía a Estados Unidos y Europa y que esperamos siga creciendo dependiendo de la demanda”, añadió el funcionario.

La temporada de cosecha de café se acerca, lo que significa la llegada de recolectores expertos que contribuyen significativamente a la economía local. Sin embargo, también se espera un aumento en la inseguridad, por lo que las autoridades están tomando medidas para garantizar la seguridad de la comunidad y de los trabajadores agrícolas.

Edna Yolima Calderón, directora Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, indicó: “este es un lanzamiento que se hace a nivel nacional, que se realizó en la región, atendiendo a que en este momento la cosecha se centra en 20 de los 35 municipios cafeteros del Departamento y obviamente en los últimos meses se viene presentando una fuerte ‘ola’ de inseguridad”.

En este sentido, Gerardo España, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, señaló: “nosotros nos sentimos orgullosos de ser los primeros productores en cantidad y calidad. Comenzamos cosecha también en el primer semestre en unos municipios que son muy importantes y en el sur tenemos la producción en el último semestre”.

En años anteriores, se ha invertido en proyectos para mejorar la producción de café en la región, con el objetivo de lograr cafés de alta calidad. También se han entregado plantas de tratamiento de agua potable para mejorar el suministro de agua en las zonas rurales, lo que ha tenido un impacto positivo en la salud y calidad de vida de los habitantes.

“Hemos podido entregar 4 plantas de tratamiento de agua potable en la zona rural del territorio. Estos proyectos son muy importantes para mejorar la cobertura del suministro de agua potable en la zona rural del departamento, lo cual impacta positivamente la salud y la calidad de vida de los beneficiarios”, expresó Genaro Lozada Mendieta, gerente de Aguas del Huila.

“Entregamos también una planta de tratamiento de agua potable en el acueducto regional de la vereda San Rafael Pirulinda, en el municipio de Saladoblanco, con una inversión que supera los $600 millones y que era un anhelo de esta comunidad de muchos años. Hoy pueden disfrutar de agua de calidad”, continuó el funcionario.

Ante el pronóstico de lluvias en la región, se están activando planes de contingencia y se hace un llamado a la institucionalidad y a los consejos municipales para que estén preparados para enfrentar y atender cualquier situación de emergencia que pueda surgir debido a las precipitaciones.

FanPage Facebook

Scroll al inicio

--:--
--:--
  • cover
    La Cantaleta Radio