En Uribia, el presidente Petro aseguró que la entrega de agua potable y acciones preventivas en salud explican la caída de muertes por desnutrición en menores de 5 años.
El presidente Gustavo Petro afirmó este martes en Uribia (La Guajira) que el suministro de agua potable a comunidades vulnerables, junto con programas de prevención en salud, ha incidido en la reducción de muertes por desnutrición en niños menores de 5 años en el país y en el departamento.
El mandatario presentó cifras para sustentar su balance: en Colombia, las cuales sostienen que los fallecimientos por desnutrición en menores de 5 años pasaron de 404 casos en 2022 a 160 en 2025; en La Guajira, de 96 en 2022 a 31 en 2025.
Meta: cero muertes por desnutrición infantil
En su intervención, el jefe de Estado sostuvo que el acceso a agua apta para consumo humano debe ser la prioridad para evitar muertes infantiles. “¿Queremos salvar a niños y niñas?, démosles agua potable, antes que nada”.
A su vez, afirmó que las cifras deben seguir bajando hasta que el país no vuelva a registrar esta tragedia. “Hemos hecho que el agua potable sea de verdad agua potable… este número tiene que llegar a cero”.
Entrega de planta en Yotojoroin
Las declaraciones se dieron durante el acto de entrega de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin, zona rural del municipio de Uribia, con la que el Gobierno busca fortalecer el acceso a agua apta para consumo humano en una región con dificultades históricas de abastecimiento.
Según la información divulgada, la PTAP tuvo una inversión de 6.800 millones de pesos, financiados en su totalidad por la Nación. La infraestructura beneficiará a más de 5.000 habitantes de Yotojoroin y de comunidades vecinas como Kapuchichon, Ouispa y Pirrulia.
Críticas a la Corte Constitucional y cifras de inversión en el departamento
El Presidente recordó que en 2023 la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto que declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, expedido para atender la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria asociada a la reducción de acceso a agua potable. “La Corte Constitucional nos debería ayudar en vez de obstaculizar”, dijo, y calificó como “un error lamentable” haber levantado esa emergencia.
En el mismo acto, el Gobierno informó que durante la administración Petro se han destinado aproximadamente 803.000 millones de pesos en 15 municipios del departamento, y que 632.000 millones de pesos se han dirigido a proyectos de acceso a agua potable y saneamiento básico.
La planta entregada en Yotojoroin opera con tecnología de ósmosis inversa y tendrá una capacidad de producción cercana a 80.000 litros diarios, de acuerdo con la descripción presentada en el evento.