El presidente Petro alertó sobre un complot contra su gobierno, señalando directamente al excanciller Álvaro Leyva, a sectores de extrema derecha y a actores internacionales. A través de su cuenta de X, el primer mandatario anunció que presentará pruebas ante la fiscal general de la Nación que demostrarían un intento de sedición.
“Esta será otra prueba para los amigos de Leyva porque escribo a la 1:19 de la mañana. Quiero presentarle las pruebas a la fiscal general, ojalá mañana mismo, que muestran los actos de sedición de lo que Leyva llama ‘acuerdo nacional’”, escribió el jefe de Estado en la madrugada del martes. Según el presidente, este supuesto “acuerdo nacional” incluiría alianzas con sectores radicales y actores armados en guerra, además de la participación de figuras públicas conocidas.
“Es un atentado a la soberanía y democracia”: Respuesta del presidente Petro a Álvaro Leyva
En un reciente encuentro con estudiantes del SENA, el presidente Petro respondió una carta de Álvaro Leyva y calificó la situación como un atentado a la soberanía y a la democracia colombiana. “Lo que ha salido no es un chisme, es un complot. Es peligroso porque es un atentado a la soberanía y democracia”, afirmó.
El primer mandatario aseguró que el presunto complot no es exclusivamente colombiano, sino que cuenta con respaldo internacional. Además de Díaz-Balart, indicó que Leyva estaría gestionando apoyos dentro del Congreso colombiano, particularmente en la Comisión de Acusaciones, con el objetivo de lograr su destitución.