PRESIDENTE GUSTAVO PETRO CONFIRMO DIALOGO CON DONALD TRUMP Y REUNION EN LA CASA BLANCA

Según el presidente Petro, Trump delegó en Marco Rubio y en su canciller la organización de una reunión en la Casa Blanca. Él mandatario colombiano defendió su política antidrogas, la sustitución voluntaria y su postura frente a Venezuela.

El Presidente Gustavo Petro confirmó que este miércoles habló por primera vez con Donald Trump desde que el mandatario estadounidense fue elegido Presidente, una conversación que —según dijo— permitió restablecer de inmediato la comunicación entre ambos gobiernos y preparar un encuentro que se realizará en la Casa Blanca.

El anuncio lo hizo en un mensaje ante una multitud en la Plaza de Bolívar, en el que advirtió que debió cambiar el libreto previsto: “Hoy traía un discurso y ahora tengo que dar otro”, dijo, antes de ubicar la crisis diplomática en una maraña de presiones externas y disputas políticas internas.

En ese escenario, el jefe de Estado insistió en que la salida debe ser el diálogo y no la escalada: “Si no se dialoga, hay guerra. Nos lo ha enseñado la historia de Colombia”, expresó, al confirmar que se restableció el canal entre cancillerías y Presidencia.

La llamada con Trump y la reunión en la Casa Blanca

El Presidente Gustavo Petro sostuvo que en la conversación expuso su historia de lucha contra el narcotráfico, compartió cifras y advirtió a Trump que, según dijo, “muchos de los políticos que han llegado a la Florida tienen relaciones con el narcotráfico”. En ese punto mencionó a Vicky Dávila y sus vínculos con la familia Gnecco, a quienes asoció con el paramilitarismo.

El mandatario también afirmó que destacó ante Trump los incrementos de cultivos durante su gobierno comparados con el periodo de Iván Duque, las incautaciones y la extradición de 700 mafiosos, incluidos capos, “con su firma”. Añadió que entre esos extraditados está el hermano de Piedad Córdoba, de quien dijo que “busca crear historias para lograr rebaja de penas”.

Según el Presidente, Trump escribió: “Fue un gran honor hablar con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro”. El mandatario colombiano dijo que esa frase la destacó y agregó que, de acuerdo con lo conversado, Trump delegó en Marco Rubio y en su canciller la organización del encuentro “que se realizaría directamente en la Casa Blanca”.

Fue un gran honor hablar con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están coordinando los arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, D. C.”

“Si alguien osara hacerme daño”: el orgullo soberano que citó el Presidente

En su intervención, el jefe de Estado hizo énfasis en las amenazas que pesan sobre él como representante de los colombianos: “Yo sé que si alguien osara hacerme daño […] por la historia de Colombia, por el grado de apoyo que hemos alcanzado […] lo que sucedería es que el pueblo entra al conflicto y se repetiría lo que llevamos ya en dos siglos de república y eso es lo que he estado tratando de evitar”.

El Presidente atribuyó el conflicto verbal con Estados Unidos, en parte, a dinámicas internas. Dijo que se desata por el “sectarismo político colombiano” que “siempre nos lleva a guerras civiles” y sostuvo que los “herederos de la oligarquía” que, en sus palabras, gobernó con la exclusión del pueblo, impulsaron la tensión entre los dos países.

Sustitución, cultivos e incautaciones: las cifras que puso sobre la mesa

El mandatario afirmó que Colombia ha venido superando una violencia estructural que —según dijo— “ni siquiera es comparable con la situación que vive Venezuela”. En ese contexto, aseguró que destacará la reducción de cultivos de uso ilícito en conjunto con la cúpula militar a partir de datos satelitales.

En su relato, fijó un contraste directo con el gobierno anterior: “Doy solo dos datos: el crecimiento de cultivos de hoja de coca en el Gobierno Duque fue cinco veces más grandes que el que se ha presentado en este Gobierno”, dijo, al afirmar que el crecimiento de cultivos se redujo durante su gobierno al 10%, mientras en el gobierno de Duque fue del 100%. También señaló que al 31 de diciembre de 2025 “logramos 2.800 toneladas incautadas”.

El jefe de Estado dijo que ese era su objetivo: sustitución voluntaria, con 30 mil hectáreas inscritas a la fecha. Y planteó una explicación del aumento anterior: “¿Por qué Duque falló y duplicó las hectáreas de hoja de coca? Porque pasó de la sustitución voluntaria a la forzosa”, explicó. Luego agregó que esa es una reacción esperada del campesinado ante un ataque desde su propio gobierno.

En esa misma línea, afirmó: “Los mismos políticos que son responsables de tener relaciones con el narcotráfico y hacer trizas la paz […] esos mismos son los responsables de esta crisis diplomática”. El mandatario ha insistido en que han viajado delegaciones de la extrema derecha, incluyendo algunos empresarios a misiones cuyo único objetivo ha sido generar una confrontación entre los gobiernos de los dos países, basándose en argumentos falsos.

Delegaciones de colombianos viajaron a sembrar la idea de que el país es un narco-Estado

El Presidente sostuvo que, por seguir la agenda político-electoral, los medios de comunicación “han confundido completamente la situación”. Y añadió: “Pareciera que quisieran que llegaran los helicópteros aquí como en Caracas y nos tiraran unos “misilazos”, olvidando que ese palacio está la espada de Bolívar y que yo tengo que cuidarla como miembro de la orden de guardianes…”.

Recordó que unos políticos intentaron influir en Estados Unidos con la idea de que Colombia era un “narcoestado” y sembraron en Trump la tesis de que en Colombia había “fábricas de coca”. En su explicación, señaló que en el campo los laboratorios donde se procesa cocaína son “ranchos en el campo” y que gastar misiles en esas infraestructuras sería desperdiciar recursos.

El mandatario agregó que intentaron posicionar la idea de que él era un “testaferro de Maduro”, algo que desmintió al referirse a su historia como legislador enfrentando estructuras de poder aliadas con el narcotráfico.

Señalamientos sobre persecución judicial y antecedentes de violencia

En otro tramo de su intervención, el Presidente mencionó a Néstor Humberto Martínez, de quien dijo que fue parte de dicha conspiración, y relató un episodio en Cúcuta, donde le dispararon a su camioneta en campaña presidencial. Según declaró, la Fiscalía de entonces dijo que habían sido impactos de piedras, pero un análisis realizado en Canadá confirmó que fueron disparos contra la caravana del entonces candidato.

También contrastó la situación de los ministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla —a quienes describió como encarcelados contra los procedimientos legales correctos— con el caso de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Uribe, a quien señaló como “hoy condenado por la justicia por paramilitarismo”. En ese marco, dijo que la justicia se ensaña con personas afines al Gobierno. “Él amenazó a mi familia con los paramilitares de Tenjo, Cajicá y Chía”, afirmó el Presidente al referirse a Uribe, y agregó que por esa razón tuvieron que exiliarse.

“Usé 10 años de mi vida a riesgo contra una maquinaria que había asesinado ya a 300 mil colombianos. El paramilitarismo en su relación con el poder político. Por la extensión del narcotráfico en Colombia para el mundo, se debe a una alianza de narcotraficantes armados y asesinos con el 35 % del Senado”, afirmó el mandatario, al declarar que fue él quien lo denunció como legislador. También refirió que la reacción fueron acciones de persecución, con chuzadas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y planes para asesinar a congresistas que reclamaron esa alianza criminal.

Venezuela, crisis climática y propuesta de diálogo

“Trump no es bobo”, dijo el Presidente, al recalcar que, en su opinión, las acciones de Estados Unidos en Venezuela son ilegales. Sin embargo, reiteró que Maduro no es su aliado y que él fue determinante en su distanciamiento con Chávez: “Nunca más volví a ver ese Gobierno porque iban por otra línea. Yo iba por la línea de la paz”, aseguró.

El jefe de Estado también dijo que abordó con Trump el tema de Venezuela y que insistió en una discusión que había emprendido con Biden: la crisis climática. Reprochó lo que describió como una ambición extractiva detrás de ataques armados a países petroleros, mientras —según dijo— se descuida la preservación de la vida amenazada por el cambio climático.

En el tramo final, confirmó que se ha comunicado con Delcy Rodríguez, presidenta de Venezuela, y que le propuso un diálogo tripartito y, “en lo posible, mundial”, para evitar que se propague la violencia por la región, al sostener que la estabilidad de ese país beneficia al continente. Además, afirmó: “La paz de Colombia es la paz de Venezuela”, y dijo que la frontera enfrenta amenazas conjuntas como el ELN, que en su cruzada violenta ha asesinado alrededor de 200 campesinos en el Catatumbo.

“Si se dialoga, se reduce la muerte”

El Presidente Petro sostuvo que su política de Gobierno es reducir la muerte y mencionó, entre otros puntos, la reducción del hurto, la disminución de la pobreza, la ampliación de cupos en universidades públicas y la entrega de tierras a campesinos. Dijo que su gobierno ha demostrado que se puede transformar el país con inclusión y justicia.

Aun así, se mostró precavido sobre el diálogo con el mandatario estadounidense y dijo que estará a la espera del encuentro en la Casa Blanca, al tiempo que lo invitó a venir a Colombia. Y cerró con una advertencia: “Si tocan a Petro, tocan a Colombia, y si tocan a Colombia, Colombia responde”.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

--:--
--:--
  • cover
    La Cantaleta