En el sur del Huila, tropas del Batallón Magdalena llevaron a cabo operaciones militares que resultaron en la captura de cuatro presuntos disidentes de la estructura Ismael Ruiz de las Farc, incluyendo a un menor de edad, en la zona rural de Oporapa. Durante el operativo, se incautaron cuatro armas de fuego, celulares, municiones, dinero en efectivo y una granada de fragmentación. El coronel Henry Herrera Arenas, comandante encargado de la Novena Brigada, confirmó que las capturas se realizaron gracias a denuncias de la población civil.
“Este resultado es de vital importancia gracias a las denuncias de la misma población civil, se logra la captura de tres sujetos y la aprehensión de un menor cuando se desplazaban desde La Argentina hacia Oporapa con el fin de realizar cobros extorsivos a comerciantes y cafeteros de la región”, sostuvo el oficial del ejército.
Según las investigaciones, los detenidos planeaban realizar cobros extorsivos en los municipios de La Argentina, Oporapa y La Plata en el sur y occidente del departamento, fortaleciendo las finanzas de la estructura Ismael Ruiz del frente Jacobo Arenas de las Farc. Uno de los capturados resultó herido al lanzar una granada de fragmentación al verse rodeado por los uniformados y de inmediato soldados enfermeros le prestaron sus primeros auxilios.
Los detenidos y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Pitalito para las diligencias judiciales correspondientes.