MAÑANA SE INICIA EL PARO NACIONAL POR 48 HORAS CONVOCADO POR “FECODE” Y CENTRALES OBRERAS

La movilización ha sido convocada por organizaciones de la sociedad civil en respaldo a centrales sindicales como la CUT, la CGTP, la CTC y Fecode.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció oficialmente su participación en el paro nacional de 48 horas que se llevará a cabo los días 28 y 29 de mayo en todo el país. 

La movilización, convocada por organizaciones sindicales, sociales y civiles durante la Cumbre Social, Política y Popular del pasado 19 de mayo, tiene como objetivo respaldar las reformas sociales impulsadas por el Gobierno Nacional y la nueva consulta popular propuesta, luego de que la anterior fuera archivada en el Senado.

A través de la circular número 38, Fecode detalló el alcance de su participación, destacando la importancia de las actuales circunstancias para el fortalecimiento del Estado social de derecho.

Según el sindicato, el paro es una respuesta al momento histórico que vive el país y una oportunidad para exigir una ley orgánica de competencias que garantice recursos suficientes para la educación, la salud y los derechos laborales.

Dentro de las actividades previstas, Fecode convocó a sus sindicatos filiales a marchar el 28 de mayo y a participar en cabildos abiertos y asambleas populares el 29.

También se organizarán cacerolazos en ambos días, a las 12:00 del mediodía y a las 8:00 de la noche, como muestra de protesta ciudadana.

Además, el sindicato hizo un llamado a activar los Comités de Derechos Humanos en todos los municipios y departamentos, con el fin de acompañar y monitorear las movilizaciones.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó en El Calentao, programa que se emite en convergencia entre Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, que este paro estará conformado por:

“El pueblo a través de sus diversas expresiones: campesinos, indígenas, afros, diversidades sexuales, trabajadores y trabajadoras. El conjunto del pueblo expresando esa inconformidad creciente que hay contra este Senado oligárquico que no permite avanzar en la recuperación de los derechos”.

El paro nacional busca visibilizar el apoyo popular a las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo, especialmente en áreas como salud, educación, pensiones y trabajo, al tiempo que manifiesta el descontento con el Congreso por el hundimiento de la primera iniciativa de consulta popular.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

--:--
--:--
  • cover
    La Cantaleta