El presidente Gustavo Petro aterrizó este lunes en Pekín como jefe de Estado de Colombia y presidente pro tempore de la CELAC. Su visita oficial, que se extenderá hasta el 16 de mayo, marca un hito en la política exterior colombiana, al posicionar al país como un territorio importante en la integración latinoamericana y en las relaciones con el continente asiático.
Durante esta visita, el primer mandatario de los colombianos participará en el Cuarto Foro Ministerial China-CELAC, uno de los espacios de cooperación birregional más importantes, donde el país ejercerá un rol protagónico gracias a su liderazgo actual en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Uno de los puntos fundamentales de la agenda será el encuentro bilateral con el presidente Xi Jinping. “Vamos a hablar de inversiones y de compras de productos colombianos”, afirmó el jefe de Estado de Colombia. También se espera la presencia de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gabriel Boric (Chile).
El presidente Petro reafirmó en su cuenta de X el compromiso con una diplomacia que conecte a América Latina con el mundo:
“Como presidente de la CELAC… Espero que América Latina y Colombia se abran al mundo sin exclusión, en pie de igualdad y libres y soberanos“, aseguró el jefe de Estado.
La comitiva que lo acompaña incluye a varios ministros y altos funcionarios, entre ellos la canciller Laura Sarabia, y los titulares de Agricultura, Ciencia, Comercio, TIC, Minas y la APC. Esta amplia delegación refleja el enfoque multisectorial de la visita, que busca fomentar la cooperación tecnológica, energética, científica y comercial con China.
El primer mandatario llegó acompañado de su hija menor Antonella quien salió al encuentro con los cuerpos diplomáticos chino y colombiano, quienes lo esperaban al final de las escaleras del avión presidencial.