Tras el regreso a clases, El Distrito de Barranquilla anunció que las más de 130 mil raciones en las 154 instituciones educativas oficiales de la ciudad, que son entregadas a través del Plan de Alimentación Escolar (PAE), está garantizado para este segundo semestre del año.
A raíz de la nueva alerta que emitió la Contraloría General de la República por incumplimiento de la entrega de alimentos a través del PAE en cinco entidades territoriales certificadas luego de 3 semanas de retomar el calendario escolar. En la región Caribe Magdalena, Córdoba y La Guajira, no están prestando el servicio.
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que se han implementado todas las acciones para el cumplimiento y desarrollo del PAE en la ciudad, desde el inicio del calendario académico 2023 y así mismo se dará continuidad en este segundo semestre.
“Actualmente el programa se encuentra en ejecución con normalidad, suministrando las raciones en las instituciones educativas, bajo sus tres modalidades: preparado en sitio, ración industrializada y transportado calientes de adiciones y prórrogas de los contratos”, dijo Rincón.
Asimismo sostuvo que para garantizar la continuidad del programa fue necesario anticiparse a los procesos de adiciones y prórrogas de los contratos que requiere el PAE.
La dependencia destacó que estos alimentos son entregados a titulares de derecho, establecidos según los criterios de focalización estipulados por el Gobierno nacional, a través de la Unidad administrativa especial de alimentación escolar.
Ruby Carcamo, madre de familia dos estudiantes beneficiarios del PAE, manifestó su tranquilidad al saber que sus hijos se encuentran vinculados a este programa ya que no solo es un alivio económico, sino también significa que los menores están recibiendo la alimentación necesaria.
“Mi hijo mayor recibe su almuerzo en la Escuela Normal Superior la Hacienda y me dice que todos los alimentos son muy ricos y que le gustan mucho, que no tiene queja. Por su parte, mi hijo mayor estudia en el Técnico Metropolitano de Barranquilla y le dan su merienda”, contó Carcamo.
La mujer añadió que la única observación es que en algunas ocasiones las frutas que son entregadas en la merienda de su hijo menor, están “muy maduras y a veces se pone como maluquitas”. “Los alimentos son entregados de manera muy higiénica”.
En municipios
Entre tanto, la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, señaló que durante el segundo semestre de 2023, el programa de alimentación escolar en el departamento realizará entregas en 76 instituciones y 148 sedes educativas en los 20 municipios no certificados del departamento.
La funcionaria indicó que a la fecha, el Atlántico cuenta con los recursos asignados por la Unidad Especial de Alimentación Escolar, los cuales fueron destinados a través de la resolución 004 de 2023, por valor de $24.201.342.484 que corresponden a la destinación del presupuesto general de la nación.
Asimismo, dio a conocer que desde la Gobernación hemos gestionado recursos por el orden de los $11.792.131.385 por el Sistema General de Regalías 2023, para un total de $36.121.614.117. La cobertura contratada es de 61.594 estudiantes, en los 20 municipios no certificados del departamento del Atlántico.
Informó, además, que el programa no ha presentado inconvenientes y que todo es entregado con completa normalidad.