El expresidente Álvaro Uribe denunció ante el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, por el delito de calumnia agravada.
Los hechos tienen que ver con la afirmación que hizo Mancuso en la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, rendida el 15 de mayo pasado ante la JEP.
En la diligencia el excabecilla ‘para’ se refirió al asesinato del entonces alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo ‘Tito’ Díaz Salgado, y sostuvo que este se debió a “una solicitu directa, creo que fue del Gobernador, no recuerdo con exactitud en este momento”.
“Se que en un consejo comunitario él denunció ante el entonces presidente Uribe que lo iban a matar, y Uribe lo que hizo fue quitarle el esquema de seguridad y nosotros lo matamos”.
De acuerdo con el expresidente Uribe, esta acusación de Mancuso es falsa, haberle quitado la seguridad al alcalde de El Roble, “para que ellos, los paramilitares, lo asesinaran”.
Uribe aseguró que además de la denuncia en la Fiscalía colombiana, también se está tramitando la misma en Estados Unidos, donde Mancuso termina de pagar la pena de narcotráfico por la que fue extraditado a ese país.
Salvatore Mancuso fue designado este domingo como ‘Gestor de paz’ por el Presidente Gustavo Petro en el marco de su iniciativa de ‘Paz total’.