La Cumbre Energética del Caribe, que se llevará a cabo este sábado en Sincelejo, se espera que se establezca una hoja de ruta para reducir las tarifas de energía en la región. El gobernador Eduardo Verano enfatizó la importancia de la unidad para lograr este propósito y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Caribe.
“Solamente unidos, insistiendo y persistiendo, lograremos las tarifas que el Caribe se merece. Este sábado continuamos de manera coherente y firme, trabajando para proporcionar una respuesta definitiva a todos los ciudadanos de esta región que merecen que su dinero no se vaya en el pago de la luz”, sostuvo el mandatario departamental a través de sus redes sociales.
Asimismo, Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, instó a los líderes locales a participar en el encuentro, destacando que es una oportunidad para hacer oír sus voces y tomar las medidas necesarias que actualmente dependen del nivel central. “Por más improductiva que parezca, es un escenario que nos permite volver a alzar nuestra voz para que se tomen acciones que hoy solo dependen del nivel central”.
Lucy García, gobernadora de Sucre, resaltó la Cumbre como un espacio crucial para el diálogo, la concertación y la búsqueda de soluciones, subrayando la solicitud constante al Gobierno nacional. “La crisis energética del Caribe se ha ido agravando con los años y los gobernantes de la región nos hemos unido para buscar soluciones estructurales que generen un cambio en torno a una tarifa justa para el desarrollo de la región”, expuso la mandataria sucreña.
Por otro lado, algunos líderes, anunciaron que no estarán presentes en la Cumbre Energética.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena argumento que su decisión de debe a la falta de respuestas concretas a esta problemática. “Es una cumbre que no tiene ningún sentido. No habrá ninguna buena noticia para lo que nos sentimos agobiados. El problema es que no tenemos que pagar lo que no consumimos”, expuso el mandatario.
Además, resaltó que “van libreteados para presentar el decreto que ya conocemos. Le van a decir al Caribe que están trabajando en el tema, pero lo que necesitamos es que las pérdidas las pague el operador o el Gobierno nacional”.
“El Gobierno nacional nos vio la cara de marranos. Todas las decisiones que nos afectan en este tema las ha tomado el centralismo”, agregó
Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, también declinó la invitación, diciendo que se debe pasar de las reuniones a acciones concretas para abordar la situación urgente y reducir las tarifas de energía “debemos pasar de las reuniones a los hechos, pues esta situación no da más espera ni análisis que quedan en el papel. Es necesario adelantar verdaderas acciones para disminución de las tarifas de energía”.
Desde los gremios, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, espera que la cumbre refleje la voluntad política del Gobierno para consolidar propuestas concretas. Destacó la urgencia del tema y la solicitud de medidas inmediatas, subrayando que no es necesario modificar la ley de Servicios Públicos, sino aplicar las leyes existentes para una solución inmediata sin procesos legislativos extensos.
“No estamos preparados para un nuevo aplazamiento, porque esto es de carácter urgente y se deben tener anuncios concretos. Hemos solicitado que se implementen medidas inmediatas y que de verdad lleven a reducir la facturación de la energía en los hogares”, expuso.
Agregó “Simplemente basta con aplicar las leyes que tenemos y tendríamos una solución inmediata sin necesidad de unos trámites legislativos que son extensos”.