Durante su discurso en la conmemoración de los 204 años de la Batalla de Boyacá, el Presidente de la República, Gustavo Petro, le dedicó un capítulo a la economía del país.
“En junio del 2023 los flujos de inversión extranjera directa alcanzaron 1.729 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 70% frente al mismo mes del 2022”, expresó el mandatario.
De acuerdo con el Jefe de Estado, el peso colombiano se ha fortalecido más que ninguna otra moneda en el mundo frente al dólar.
También, destacó la reforma tributaria aprobada por el Congreso de la República que recaudará 17,5 billones en el primer año.
“Una reforma que permitirá enfrentarse a los grandes evasores del país”, afirmó.
“La reforma tributaria es una de las reformas más progresivas de nuestra historia, una reforma pensada en la gente y para la gente”, agregó.
Por otro lado, señaló que cuando se ha privilegiado más comprar el revólver que comprar el libro, “el resultado que hemos tenido en la sociedad colombiana no es más que no tener el conocimiento que quisiéramos, y sí muchos muertos”.
Sobre las tarifas de la gasolina, el mandatario hizo énfasis al Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, “que fue un tema que el anterior gobierno no quiso asumir, estamos ya casi cerrando esa herida para liberar recursos públicos para los más necesitado”.
“Tenemos el Plan Nacional de Desarrollo más participativo que hemos tenido en Colombia, histórico además porque es el primero que pone como prioridad el ordenamiento del territorio alrededor del agua”, aseguró.
“Se logró la aprobación del acto legislativo 01 del 2023, gracias al apoyo del Congreso, para reconocer al campesinado como sujeto de especial protección constitucional”, añadió.
Turismo, educación y apoyo social
Petro también le dedicó un aparte de sus palabras al turismo, “la gran esperanza” de nuestro país.
“El turismo dentro de la economía nacional no ha parado de crecer, el acumulado de visitantes extranjeros entre enero y junio del 2023 alcanzó las 2.705.000 visitas con un crecimiento del 22%”, señaló.
“Si lo comparamos con el periodo antes del covid, y del 34% frente al mismo periodo del 2022. Poco a poco el turismo extranjero se convierte en una de nuestras mayores fuentes de divisas”, agregó.
Sobre la educación, el Jefe de Estado resaltó la asignación del presupuesto histórico para el año entrante. Este supera los 57 billones de pesos anuales. “Estamos en medio de un esfuerzo para garantizar la gratuidad”, puntualizó.
“Creamos la estrategia de inclusión crediticia de la economía popular llamada ‘Creo’, que promoverá la colocación de un millón de operaciones de crédito para gente sin acceso a financiación formal” , manifestó.
A nivel social, destacó el programa Renta Ciudadana, que beneficia a familias con madres cabeza de familia al frente.
“Se realizarán cinco pagos en 2023, ya se han realizado dos de esos pagos”, señaló el Jefe de Estado.
Respecto al salario mínimo, Petro recordó el aumento logrado el año anterior, que creció un 16% nominal.
“Si continuamos en este esfuerzo anti inflacionario el salario real mínimo de Colombia puede crecer a fines del año un 8%”, explicó.