El Gobierno Nacional entrega aproximadamente 6.000 hectáreas en 11 municipios del país durante la jornada de Reforma Agraria ‘Narciso Beleño’. Esta iniciativa, liderada por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, junto con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, y otras entidades del Sistema Nacional de Reforma Agraria, entregó títulos de propiedad y predios en una maratón que benefició a comunidades rurales en diferentes regiones.
La jornada, que lleva el nombre de Narciso Beleño en honor a su activismo y liderazgo campesino en la defensa de los derechos de las comunidades, representó una oportunidad histórica para más de 1.500 familias en municipios como San Jacinto, Montería, Chinú, Caucasia, entre otros. Además de la entrega de tierras, se formalizaron 383 títulos de propiedad, marcando un hito en la historia de la reforma agraria en Colombia.
“Es la mayor entrega de tierras en un solo día al campesinado en toda la historia de Colombia”, resaltó el presidente Gustavo Petro.
Narciso Beleño Velaides, el homenajeado de esta jornada, fue un destacado líder campesino agrominero que luchó por la protección de la serranía de San Lucas y abogó por la organización campesina como garantía para el ejercicio de sus derechos. Su trágica muerte, ocurrida el pasado 21 de abril, evidenció los riesgos que enfrentan los líderes sociales en su lucha por la tierra y el bienestar de sus comunidades y fue ampliamente condenada por diversas instancias nacionales e internacionales.
“Hoy hay aquí una muestra de lo que es la Reforma Agraria. Hoy, más de 1.500 personas, familias, reciben una segunda oportunidad de vida, porque la Reforma Agraria no es solo comprar las tierras. Claramente es nuestro compromiso, y es el compromiso ineludible del presidente Gustavo Petro, su legado más importante”, aseguró desde Montería la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica.
“En el camino, muchos han quedado atrás y los hemos perdido. En el camino, muchos líderes fueron perseguidos y enviados al exilio. Mientras que quienes los desplazaron compartían con el gobierno en ese momento. Claro que tiene la urgencia Colombia de hacer la Reforma Agraria, porque es justicia. La Reforma Agraria es darle la oportunidad a la segunda o tercera generación de las ocho millones de familias desplazadas que lo perdieron todo. Por eso, la Reforma Agraria es imparable, porque Colombia no puede seguir gestando una nueva ciudadanía si no reparamos el pasado”, enfatizó la ministra.
En esta jornada de entregas de tierras simultáneas participaron entidades como la Agencia de Desarrollo Rural, Banco Agrario, Finagro, Fiduagraria, ICA, Vecol, UPRA, AUNAP, Agrosavia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Superintendencia de Notariado y Registro, SAE, la Unidad de Restitución de Tierras, Agencia de Renovación del Territorio y Unidad Solidaria.
Detalle de entregas por evento
- San Jacinto (Bolívar): entrega de 108 hectáreas a 11 familias de la ANUC.
- Montería (Córdoba): entrega de 412 hectáreas a 44 familias de la ANUC.
- Chinú (Córdoba): entrega de 49 hectáreas a 4 familias de la Red Nacional de Mujeres.
- Caucasia (Antioquia): entrega de 1.540 hectáreas a 535 familias campesinas.
- Corinto (Cauca): entrega del predio El Tablón, de 247 hectáreas.
- Puerto Lleras (Meta): entrega de un predio de 829 hectáreas a 66 familias rurales.
- Pailitas (Cesar): entrega de los predios Calandaima y Santo Domingo, por 1.259 hectáreas en total, para 131 familias de las organizaciones Movimiento de Trabajadores, Campesinos y Comunidades del Cesar–MTCC, y Asociación de Campesinos Protectores de la Naturaleza y el Campo – Asopronatura, respectivamente.
En Pailitas, además, la Agencia de Desarrollo Rural entregó el primer proyecto Productivo Integral de Desarrollo Agropecuario (PIDAR) perteneciente a la gran convocatoria asociativa de 2023. Este primer proyecto, por un valor superior a los 5.000 millones de pesos, convertirá a 97 mujeres de la asociación Ascadechi en productoras de ganadería lechera. En su mayoría, son mujeres jóvenes que recibirán cuatro bovinos que les permitirán iniciar su vida productiva. 28 de estas jóvenes aliadas son víctimas del conflicto armado, por lo que para ellas significa una forma de reparación por parte del Gobierno nacional.
- San Alberto (Cesar): Entrega del predio Santa Helena, de 335 hectáreas, a 32 familias de la ANUC.
- San Sebastián De Buenavista (Magdalena): Entrega de 130 hectáreas a la Asociación Integral de Campesinos Dejando Huella.
- Pitalito (Huila): entrega de 163 títulos de formalización de propiedad rural a campesinos de Pitalito, Isnos y San Agustín.
- Popayán (Cauca): entrega de 220 título de formalización de propiedad rurl a campesinos
¿Quién fue Narciso Beleño Velaides?
Tenía 62 años. Era un líder campesino agrominero, que protegió la serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, y que confiaba en que la organización campesina era garantía para la materialización de sus derechos. Fue presidente de Fedeagromisbol, y junto a Teófilo Acuña y Jorge Tafur impulsó la Reforma Agraria y denunció hasta el final al paramilitarismo en el Magdalena medio.
En la noche del domingo 21 de abril, cuando iba a entrar a su casa, hombres armados le dispararon y acabaron con su vida. El crimen fue rechazado y lamentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Gustavo Petro, ministros y directivos de entidades públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos.