EE.UU admite error en la expulsión de un migrante a El Salvador

El migrante salvadoreño tenía estatus legal protegido, pero fue acusado de pertenecer a la pandilla MS-13, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump reconoció “un error administrativo” en la deportación a El Salvador de Kilmar Armando Ábrego García, pero lo acusa de formar parte de la pandilla MS-13.

Según un documento judicial presentado el lunes, el salvadoreño vivía en Estados Unidos bajo estatus legal protegido hasta que fue trasladado a El Salvador junto con cientos de otros presuntos pandilleros el 15 de marzo.

En 2019, durante el primer mandato de Donald Trump, se acusó a Ábrego García de ser pandillero, pero no fue condenado por ningún delito y un juez prohibió que fuera deportado porque corre peligro en su país de origen.

“Fue un error administrativo”, reconoció este martes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.

Pero “este individuo que fue deportado a El Salvador y no regresará a nuestro país era miembro de la brutal y viciosa pandilla MS-13”, dijo. Lo calificó incluso de “cabecilla”.

Además, “tenemos (información de) inteligencia creíble que demuestra que este individuo estaba involucrado en el tráfico de personas”, añadió.

La portavoz recordó que Trump declaró por decreto la MS-13 como organización terrorista global.

*Con información de AFP.

Compartir esta noticia en:

FanPage Facebook

--:--
--:--
  • cover
    La Cantaleta