EL PRESIDENTE COLOMBIANO GUSTAVO PETRO, DIO A CONOCER UNA PROPUESTA A LA CRISIS VENEZOLANA EN LA QUE PROPONE “NUEVAS ELECCIONES EN UNA SEGUNDA VUELTA”
Luego de que el presidente Gustavo Petro elevara la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela y buscar un mecanismo de alternancia del poder entre el chavismo y la oposición, al estilo de un “Frente Nacional”, han sido varias las reacciones que se han visto en el mundo político.
Una de las primeras voces en reaccionar fue la del expresidente Iván Duque, quien ha venido mostrando con más fuerza su oposición al gobierno Petro. De acuerdo con el exmandatario, tanto Colombia como Brasil estarían buscando desde hace días unas nuevas elecciones en Venezuela.
“Permitir que la victoria del pueblo, alcanzada contra todas las adversidades, sea burlada, es revictimizar a una sociedad que ha luchado incansablemente por su libertad. Ni nuevas elecciones, ni “segunda vuelta”; lo único que debe mediar y negociarse son los términos de la salida de Maduro”, sostuvo Duque.
También desde la oposición, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal indicó que con esta alternativa que eleva Petro estaría desconociendo la elección de los venezolanos: “Gustavo Petro desconoce abiertamente el Constituyente primario en Venezuela. El pueblo eligió a su gobernante y no a Maduro, que es miembro del Eje del mal al que usted pertenece. Menos vueltas y una sola verdad”.
La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano le dijo a Petro que se pusiera en la posición de Edmundo González, quien, según la oposición venezolana, habría ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro el pasado 28 de julio.
“Presidente Petro, si a usted le hubieran robado de elecciones, con total prueba y evidencia como en Venezuela, ¿usted estaría pidiendo repetir elecciones (para que el régimen haga bien el fraude) o exigiría lo obvio: que prime el voto popular, el poder constituyente?”, escribió Lozano.
La líder de la oposición María Corina Machado también ha indicado que no deberían contemplarse nuevas elecciones, pues ya los venezolanos habrían escogido a González y tampoco habría recursos para realizar una nueva jornada electoral.
Y aunque se pensó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también apoyaba la ejecución de unos nuevos comicios, más tarde la Casa Blanca compartió un comunicado indicando que el jefe de Estado había malinterpretado la pregunta que se le había hecho al respecto.