Noviembre 02, 2024
Este sábado, la delegación de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegó a Caracas para reunirse con la representación del Gobierno colombiano, en su primer encuentro desde finales de mayo, con el objetivo de encauzar las estancadas negociaciones de paz.
En un comunicado, el ELN señaló que la delegación y su “gestoría de paz” participan en esta reunión, esperada para el fin de semana, con la intención de “analizar y revisar” la situación actual de Colombia y abordar los “factores de crisis que vive la mesa de diálogos actualmente y empezar a buscar salidas” para avanzar en la “construcción de una solución política al conflicto”.
La insurgencia, que señala que aceptó este encuentro en respuesta a solicitudes de diversos sectores de la sociedad colombiana y reiteró que la solución se alcanzará al abordar “las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiera el país, para así superar el conflicto armado, como lo expresa el Acuerdo de México, firmado en marzo de 2023”.
Por su parte, la delegación del Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el viernes su viaje a Venezuela. En el último encuentro, el pasado 26 de mayo, las partes lograron un acuerdo sobre participación ciudadana en el proceso de paz, aunque las negociaciones atravesaban una nueva crisis.
A pesar de que la última reunión se realizó hace más de cinco meses, desde enero no se ha iniciado un nuevo ciclo de diálogos, debido a desencuentros que impidieron renovar el cese al fuego, el cual concluyó el 3 de agosto, y la posterior suspensión de las negociaciones tras un atentado del ELN contra una base militar en Arauca, que dejó tres militares muertos y 30 heridos.
Sin cese al fuego vigente, los enfrentamientos han continuado, con ataques, detenciones y bajas de guerrilleros por parte del Ejército, así como atentados contra estaciones de policía y bases militares