El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los señalamientos del presidente estadounidense como “ofensivos” y una “amenaza directa” contra la independencia del país.
El gobierno colombiano emitió este domingo un enérgico rechazo a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien realizó acusaciones contra el mandatario Gustavo Petro y profirió lo que Bogotá considera amenazas directas contra la soberanía nacional.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los pronunciamientos de Trump como “ofensivos y desobligantes” hacia el presidente colombiano, señalando que las acusaciones emitidas desde la Casa Blanca carecen de fundamento.
Defensa del historial antinarcóticos
La Cancillería colombiana destacó el liderazgo de Petro en la lucha contra el narcotráfico, subrayando que durante su gobierno se han logrado “las mayores incautaciones de drogas ilícitas jamás logradas en la historia reciente” del país. El comunicado enfatiza que el mandatario ha impulsado una estrategia integral para erradicar el flagelo de las drogas en toda la región.
Amenaza a la soberanía
Según el gobierno colombiano, la comunicación de Trump contiene “una amenaza directa a la soberanía nacional al plantear una intervención ilegal en territorio colombiano”. El Ministerio advirtió que estos planteamientos “transgreden todas las normas del Derecho Internacional y la diplomacia”, así como los tratados internacionales que protegen la soberanía, independencia y autodeterminación de las naciones.
Colombia, que ha sido históricamente un aliado clave de Estados Unidos en la lucha antidrogas en la región, anunció que acudirá “a todas las instancias internacionales en defensa de nuestra soberanía como Estado y la dignidad de nuestro presidente”.
El gobierno también rechazó “el uso de la cooperación internacional como instrumento de injerencia en los asuntos internos de Colombia”, advirtiendo que sin cooperación genuina “ganarán las organizaciones transnacionales dedicadas a la producción y comercialización de narcóticos y perderá toda la región”.
Ministerio de Justicia defiende política antidrogas
El Ministerio de Justicia también se pronunció tras las acusaciones de Trump, defendiendo el enfoque del presidente Petro en la lucha contra las drogas y el compromiso del gobierno en reducir los cultivos de coca, promoviendo una estrategia respetuosa de los derechos humanos y un enfoque “integral”.
La cartera destacó que el presidente Petro ha subrayado la necesidad de una política antinarcótico basada en el respeto a los derechos humanos, resaltando la aprobación por iniciativa de Colombia de una resolución en Naciones Unidas que establece estos principios como base de acción en la materia.
El Ministerio de Justicia reconoció igualmente la importancia de la articulación regional e internacional para enfrentar el narcotráfico, con cooperación entre países vecinos y cuerpos de inteligencia, lo que permite una respuesta coordinada y eficaz.
PETRO RECHAZA ACUSACIONES DE TRUMP
El presidente colombiano Gustavo Petro respondió este domingo a las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo señaló de ser un “líder del narcotráfico” y anunció el retiro inmediato de la ayuda de Estados Unidos a Colombia en la lucha antidrogas.
El presidente colombiano Gustavo Petro respondió este domingo a las acusaciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien lo señaló de ser un “líder del narcotráfico” y anunció el retiro inmediato de la ayuda de Estados Unidos a Colombia en la lucha antidrogas.
A través de su cuenta en X, Petro rechazó las declaraciones de Trump y defendió su trayectoria en la lucha contra el narcotráfico. “Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fuí yo”, escribió el mandatario colombiano.
Petro instó al presidente estadounidense a informarse mejor sobre la situación del país andino: “Le recomiendo a Trump leer bien a Colombia y determinar en qué parte están los narcos y en qué parte están los demócratas”.
Las acusaciones de Trump
Más temprano, Trump publicó un extenso mensaje en el que acusó a Petro de “fomentar con fuerza la producción masiva de drogas, en campos grandes y pequeños, por toda Colombia”. El mandatario estadounidense calificó al presidente colombiano como un “líder de baja calificación y muy impopular, con una actitud grosera hacia Estados Unidos”.
“Se ha convertido en el negocio más grande del país, por mucho, y Petro no hace nada para detenerlo, a pesar de los pagos y subsidios a gran escala provenientes de Estados Unidos”, afirmó Trump, quien anunció que a partir de este domingo se suspenden todos los pagos y subsidios a Colombia.
El presidente estadounidense advirtió además que Petro debería “cerrar de inmediato estos campos asesinos, o Estados Unidos los cerrará por él, y no será de manera amable”.