Soledad, junio 26 de 2024. Gracias a la alianza estratégica que inicia la Alcaldía de Soledad y la Asociación de Cuidadores Familiares del Caribe- ASCUF, las personas que se dedican a cuidar de un familiar enfermo o discapacitado, tendrán la oportunidad de recibir apoyo psicológico, actividades recreativas, participar de ferias de emprendimientos y ayudas para trámites administrativos relacionados con la prestación de servicios de salud de su familiar, entre otros beneficios relacionados con las necesidades, tanto del paciente como del cuidador.
Este convenio se hace a través de la Secretaría de Gestión Social y su enlace de Discapacidad. En el municipio de Soledad hay cerca de 17 mil personas que requieren cuidados especiales la mayor parte del tiempo; algunos hasta las 24 horas del día, situación que puede afectar emocional, económica y socialmente al cuidador. Por tanto, la persona que asiste a otra, también necesita apoyo para cuidar de sí misma.
Por lo general, los cuidadores son profesionales de la salud, familiares, amigos, trabajadores sociales o miembros de organizaciones religiosas que prestan ayuda en el hogar, en el hospital o en otro entorno de asistencia sanitaria.
Para Eduard González, enlace de Discapacidad del municipio, “esta iniciativa de la administración de la alcaldesa Alcira Sandoval es de gran ayuda para esta población que, desde ahora, tendrá quien vele por ellos y sus necesidades. ¡En Soledad todos contamos!”, indicó el funcionario.
Para Johana Solórzano, directora regional de ASCUF- Asociación de Cuidadores de Familiares del Caribe, “esta alianza estratégica entre la Alcaldía y ASCUF es una maravillosa oportunidad para esas personas que, por diferentes circunstancias, les ha tocado dejar su vida de lado para atender a un familiar enfermo o discapacitado. A ellos, hoy queremos decirles que no están solos y que, por medio de esta red de apoyo, pueden expresar sus sentimientos, recibir ayuda jurídica y hasta iniciar o fortalecer un emprendimiento o negocio que les permita generar ingresos aún desde sus hogares”, aseguró.
El primer gestor del municipio, Humberto De La Espriella, acompañó el inicio de esta alianza estratégica que beneficiará a miles de familias soledeñas, ayudando a mejorar sus relaciones interpersonales, sociales y coadyuvando a su independencia económica.