Soledad, Atlántico. 25 de Junio 2026 La Secretaría de Salud Municipal de Soledad informa a la comunidad que, en una contundente acción interinstitucional orientada a proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos. Fueron sellados 14 establecimientos que prestaban servicios de salud sin contar con la habilitación ni los permisos exigidos por la normatividad vigente.
La operación fue desarrollada por la Secretaría de Salud Municipal, en articulación con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Soledad, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud del Atlántico; como resultado de las jornadas de búsqueda activa e inspección realizadas por el equipo de Prestación de Servicios de Salud y de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).
Durante las visitas en terreno se identificaron establecimientos que ofrecían servicios relacionados con la atención en salud sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Esta situación representa un riesgo para la comunidad, ya que dichos lugares no garantizan condiciones adecuadas de infraestructura, bioseguridad, dotación, talento humano ni procesos asistenciales seguros.
La Secretaría de Salud de Soledad destacó que estas acciones tienen como objetivo salvaguardar la vida y el bienestar de los ciudadanos, evitando que sean atendidos en sitios que operan al margen de la ley y que podrían generar complicaciones graves para los usuarios.
La habilitación de un servicio de salud es la garantía de que cumple con estándares mínimos de calidad y seguridad. Cuando una institución presta servicios sin autorización, pone en riesgo la salud de las personas y vulnera sus derechos como usuarios del sistema.
El cierre de estos establecimientos constituye una medida preventiva de gran impacto para la salud pública, ya que evita la realización de procedimientos médicos, odontológicos, ópticos y otros servicios bajo condiciones inseguras, sin supervisión profesional adecuada y sin las garantías legales necesarias para responder ante cualquier eventualidad.
Con estas 14 clausuras, la Administración Municipal alcanza un total de 105 establecimientos de salud cerrados por operar sin el cumplimiento de los requisitos legales durante el actual gobierno. Esta cifra evidencia el fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control lideradas por la Secretaría de Salud, así como el compromiso permanente de la Alcaldía de Soledad con la protección de la salud pública y la seguridad de los usuarios de este sistema.
La Secretaría de Salud Municipal reiteró que continuará fortaleciendo las acciones de inspección, vigilancia y control en todo el territorio soledeño, con el fin de identificar y sancionar a quienes incumplan la normatividad sanitaria vigente.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para verificar que los establecimientos de salud donde reciben atención se encuentren debidamente habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), y a denunciar cualquier situación irregular que pueda poner en riesgo la salud de la población.
La Alcaldía de Soledad y la Secretaría de Salud reafirman su compromiso con la protección de la salud pública, la seguridad de los pacientes y el fortalecimiento de una red de servicios de salud legal, segura y de calidad para todos los habitantes del municipio.
Oficina de Comunicaciones