Venezuela vivió este jueves, otra vez, una jornada intensa y potencialmente histórica. A menos de dos semanas del derrocamiento del presidente Nicolás Maduro en un ataque militar de EE.UU., su flamante reemplazo, Delcy Rodríguez, ofreció su primer discurso del estado de la nación ante la Asamblea Nacional y mientras intenta liderar un país sacudido hasta los cimientos.
Casi al mismo tiempo, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, se reunió con el presidente de EE.UU., Donald Trump, en Washington, para mantener conversaciones decisivas sobre el futuro de Venezuela y su propio rol en ese futuro.
Parecía natural que Machado, líder del movimiento opositor Vente Venezuela que fue inhabilitada para participar en las elecciones de 2024 y que se ha enfrentado al chavismo casi desde sus inicios, jugara un papel clave en la transición tras la salida de Maduro impulsada por Washington.
Ahora, las dos líderes más importantes del presente venezolano, enfrentadas ideológica y políticamente, parecen estar compitiendo por la atención de Trump y por un papel en la transición política en el país.
Estas son las claves de un día clave para el futuro de Venezuela.