En el marco de la macro operación ODIN, la Policía Nacional logró la captura de 11 personas por orden judicial y la imputación de una persona más, vinculadas a delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.
El operativo se desarrolló mediante cinco diligencias de allanamiento en los barrios Barlovento, Bendición de Dios, Villanueva, Rebolo, sector del mercado, El Boliche, La Isla y Soledad 2000.
Las investigaciones revelan que el cabecilla de esta organización, alias “Digno Palomino”, desde el centro penitenciario “Eron Picaleña” en Ibagué, lideraba y coordinaba las extorsiones, además de ordenar actos violentos como la incineración y disparos contra establecimientos comerciales.
Con estas capturas se esclarecen dos eventos delictivos ocurridos el 4 de septiembre de 2025 y el 25 de junio de 2025 en establecimientos comerciales de la ciudad de Barranquilla.
Este grupo criminal se dedicaba al cobro de extorsiones principalmente a comerciantes y vendedores de plaza del sector centro de Barranquilla, quienes eran obligados a pagar sumas mensuales que oscilaban entre $100.000 y $300.000 pesos.
Las rentas criminales de la organización ascienden aproximadamente a 93 millones de pesos mensuales.
Los detenidos cuentan con un total de 33 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, homicidio, extorsión, porte y tráfico de estupefacientes, receptación, así como fabricación, tráfico y porte de armas y municiones.
Durante las diligencias, fueron incautados cinco teléfonos celulares que, al parecer, eran usados para gestionar el cobro de las extorsiones.
El Brigadier General Edwin Masleider Urrego Pedraza, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó que estas operaciones son parte de las estrategias diseñadas para atacar las redes criminales en Barranquilla y su área metropolitana.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva a través de las líneas 123 (Policía Nacional), 165 (GAULA) y la línea directa contra el crimen 317 896 5523. La colaboración ciudadana es fundamental para continuar desarticulando estructuras criminales y garantizar la seguridad de todos.
CAPTURAS EN EL MUNICIPIO DE SOLEDAD
En un contundente golpe contra la criminalidad organizada, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Metropolitana de Barranquilla (MEBAR) confirmó la captura, en el municipio de Soledad, de 11 personas señaladas de pertenecer al Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Costeños.
Las capturas se realizaron en el marco de la macrooperación “ODÍN”, que contó con el estrecho acompañamiento y el decidido apoyo de la Alcaldía de Soledad, a través de su secretaría de Gobierno, y que estuvo enfocada en la desarticulación de las estructuras dedicadas a la extorsión y el concierto para delinquir, respondiendo de esta manera a la exigencia que en tal sentido viene haciendo la alcaldesa Alcira Sandoval en torno a la necesidad de fortalecer el combate diario del delito en la localidad.
“Los 11 presuntos integrantes de la banda delincuencial Los Costeños, están siendo sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada”, indicó el secretario de Gobierno de Soledad, el coronel en retiro Carlos Valencia, quien señaló de igual manera que las diligencias de allanamiento efectuadas en el territorio se desarrollaron mediante órdenes judiciales y que las mismas fueron ejecutadas de manera ágil, eficiente y firme. Se supo, además, que otro integrante de esta estructura fue capturado en Barranquilla por extorsión y porte de armas y municiones de uso restringido, sumando 12 capturados de ‘Los Costeños’.
Las seis diligencias de allanamiento y órdenes judiciales en Soledad y Barranquilla dieron cuenta de un total de 25 capturas en ambas ciudades 22 de las cuales fueron a través de las diligencias señaladas mientras que otras tres capturas se realizaron en flagrancia. Cabe señalar que en el distrito de Barranquilla, fueron capturados 13 integrantes de la organización Los Pepes, también por delitos de extorsión, porte de armas, estupefacientes y violencia contra servidor público.
El secretario de Gobierno se refirió, de igual manera, al impacto directo sobre la estructura de mando y finanzas de estos Grupos Delincuenciales Organizados ya que los operativos lograron la identificación y neutralización de roles clave dentro de las organizaciones criminales, entre ellos 2 Cabecillas; 2 jefes de zona; 1 Financiero; 1 jefe de sicarios y 19 Integrantes activos, de acuerdo a lo confirmado por los uniformados.
“La alcaldía de Soledad, el GAULA de la Policía Nacional y demás autoridades reiteran de esta manera su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra el crimen organizado en el municipio”, precisó Carlos Valencia.