Las autoridades ecuatorianas capturaron a seis sujetos durante la noche de este miércoles, presuntamente involucrados en el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio, víctima de un atentado con disparos a la salida de un mitin de su campaña electoral en Quito.
Asimismo, revelaron que entre los sujetos detenidos mediante operativos de allanamiento realizados por la Policía en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana, se encuentran 6 colombianos y un ciudadano de nacionalidad venezolana.
Durante los allanamientos se encontraron: un fusil, un subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado donde presuntamente se movilizaban los miembros de este grupo delictivo, quienes posterior fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia con el fin de ser puestos a órdenes de las autoridades competentes.
𝗜𝗠𝗣𝗢𝗥𝗧𝗔𝗡𝗧𝗘 ||
Mediante #RuedaDePrensa, se dio a conocer el despliegue operativo en varios sectores del #DMQ, donde fueron aprehendidos 6 presuntos implicados por el atentado al candidato presidencial Fernando Villavicencio y el ataque armado a servidores policiales. pic.twitter.com/Mv3v3YuIdQ
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) August 10, 2023
Personal policial de Criminalística realizó un acordonamiento del área en las afueras de la institución educativa y de la clínica donde fue trasladado el candidato, a fin de realizar el levantamiento de indicios, en el lugar se encontró: un arma de fuego tipo pistola que luego de las pericias balísticas se confirmó su uso en el atentado; un artefacto explosivo tipo granada, que minutos después fue neutralizada mediante una detonación controlada por parte de los grupos tácticos. Así mismo, se levantaron 61 vainas 9mm y tres vainas calibre 223.
El crimen
Tres impactos de bala en la cabeza acabaron con la vida de Villavicencio que, de acuerdo a reportes de las autoridades, murió casi que de manera instantánea. De inmediato se comenzó con la persecución de los sospechosos del cruel asesinato resultando con la captura de uno de ellos en medio de un cruce de disparos.
Tras su detención el hombre con varias heridas en su cuerpo fue trasladado hasta una Unidad de Flagrancia en Quito, la capital del país suramericano, sin embargo, el hombre falleció dentro de las instalaciones del centro.
De acuerdo con la Fiscalía, que no informó de la identidad del fallecido, este supuesto autor del atentado fue conducido primero a un juzgado de Quito y luego a un centro médico.
Producto del atentado también quedaron heridas al menos otras nueve personas que fueron trasladadas también a un centro médico, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.
Villavicencio, de 59 años, era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder a actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, y como al resto, le había sido facilitado un resguardo policial.
El periodista y exasambleísta había denunciado semanas atrás amenazas de muerte en su contra, en medio de una campaña electoral que gira en torno a la peor crisis de seguridad que azota a Ecuador, que cerró 2022 con una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más alta desde que se tiene registro.
Este auge de homicidios está vinculado principalmente, según el Gobierno, al crimen organizado y el narcotráfico, que en los últimos años se ha hecho fuerte en la zona costera del país, donde ha convertido a los puertos ecuatorianos en grandes trampolines de la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Villavicencio, que por sus revelaciones periodísticas sobre corrupción se había convertido en un enemigo acérrimo del expresidente Rafael Correa (2007-2017), planteaba un combate frontal contra la corrupción y contra las mafias que operan en Ecuador.