Junio 21 de 2025
El chef peruano Mitsuharu Tsumaru, dueño del restaurante Maido, elegido el jueves como el mejor del mundo en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo de 2025, aseguró este sábado que le gustaría cocinar para el papa León XIV, en una eventual visita del pontífice a Perú.
«Espero que se nos dé el honor de hacerlo, ojalá que sí, sería un gran honor», declaró Tsumaru, conocido como ‘Micha’, al llegar este sábado al aeropuerto internacional de Lima tras recibir en Turín, Italia, el premio otorgado a su restaurante.
La prensa peruana ha señalado que el papa León XIV, quien nació en Estados Unidos pero también tiene la nacionalidad peruana, ya que vivió en el país como misionero durante casi cuatro décadas, planea incluir a Perú en uno de los primeros viajes que realizará durante su pontificado.
‘Micha’ también señaló que «es momento de que el Perú celebre», luego de que su restaurante se convirtiera en el segundo de su país en alcanzar la máxima distinción mundial, tras Central, de Virgilio Martínez, que la recibió en 2023.
«Me alegra poder estar acá con todos ustedes celebrando un triunfo peruano y latinoamericano, porque pone también al continente en vista de todo el mundo», destacó.
Tsumaru explicó que los pilares de la gastronomía peruana se sustentan en una «cultura milenaria», la ‘megadiversidad’ que hace que sea «un lujo ser un cocinero en el Perú», y la influencia de otras culturas como la japonesa, china, africana, italiana y española.
Se dirigió, además, «a las nuevas generaciones» de sus compatriotas para decirles que «este logro es el resultado de un trabajo hecho en equipo» y reconocer que el chef Gastón Acurio «fue el pilar número uno, que inició ese sueño».
«Pero aún falta mucho por hacer. Queremos que la cocina sea una fuente de inspiración y desarrollo para que el país siga desarrollándose», remarcó.
‘Micha’ dijo que su padre es la persona que más admira en el mundo, ya que es su principal crítico, pero también «una pieza fundamental» para alcanzar sus logros.
EFE
Por: Agencia