Durante el encuentro se decidió, No suspender el servicio de manera masiva durante seis meses, mientras se realizan mesas de diálogos, revisión de tarifas diferenciales a los estratos subnormales, acuerdos de pago, reglamentación de disminución de tarifa, implementación del consumo mínimo vital, normalización del servicio en sectores de alta vulnerabilidad.
Los alcaldes del Atlántico manifestaron que los entes territoriales no pueden asumir las deudas de particulares.
Soledad, julio 30 de 2024. Con mucha expectativa se desarrolla una Cumbre Energética, para atender las dificultades del Caribe colombiano, en cuanto a la prestación de este servicio, que ha dado como resultado los siguientes puntos de acuerdo inicial: No suspender el servicio de manera masiva durante seis meses, mientras se realizan mesas de diálogos, revisión de tarifas diferenciales a los estratos subnormales, establecimiento de planes de pago, reglamentación de disminución de tarifa, implementación del consumo mínimo vital, normalización del servicio en sectores de alta vulnerabilidad, y prioridad a proyectos y postulaciones de municipios y comunidades energéticas de la región.
Los acuerdos establecidos para el beneficio de las comunidades de toda la región Caribe, durante el encuentro sostenido hoy en Bogotá, liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos, el gobernador del Atlántico, y los congresistas de la bancada Caribe, tienen como objetivo buscar soluciones de fondo a la grave problemática que ha generado la prestación del servicio eléctrico y los altos costos de facturación del mismo.
En ese orden de ideas, la alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez, dijo que, debe haber una revisión, unos parámetros y acuerdos que sean asequibles a la ciudadanía que, en estos momentos, está afectada por una crisis de orden económica de amplio impacto social. A la vez celebró que, por fin todos los estamentos, los del gobierno, los legislativos y quienes tenemos la inmensa responsabilidad en los territorios, podamos buscarle alternativas de salida, de solución a un problema, que día a día, va creciendo. “No es justo que la gente afronte un tema tan grave como el de orden tarifario, sin que haya la revisión de la política que sobre ese particular debe regir por parte de la nación; pero también entendemos que los costos de producción y prestación deben ser atendidos por las comunidades que reciben este servicio.” Añadió.
Igualmente, los municipios, tendrán que cumplir con sus responsabilidades, ante lo cual Sandoval Ibáñez, pidió se haga una revisión exhaustiva, de cuáles son las deudas que actualmente se tienen con el sistema energético que dirige o comercializa la empresa Air-e. También solicitó que los acuerdos de pago puedan ser accesibles, teniendo en cuenta la situación de carácter financiero que tienen todas las entidades territoriales y que muchos de los casos, por ejemplo, en Soledad, la situación es difícil. “Nosotros no podemos asumir los costos de consumo de los diferentes sectores comunitarios, porque además de ser impagable la deuda, también generaría unas situaciones que nos podrían hacer caer en conflictos de carácter legal, ya que los alcaldes no podemos tomar los recursos del estado para aplicarlos al pago de compromisos de particulares; pues esto es un tema que, ha venido siendo analizado por las oficinas jurídicas de los territorios. “sostuvo la mandataria.
En el caso del municipio de Soledad hay muchas zonas subnormales, productos de asentamientos urbanísticos que representan una obligación al territorio pero que, en su mayoría, responden a situaciones de carácter social de alto impacto nacional; recordemos que Soledad ha sido receptora de miles de familias desplazadas por la violencia, a lo cual además se añade la sobrecarga de los servicios públicos, afectando aspectos de seguridad y convivencia ciudadana.
Finalmente, la alcaldesa de Soledad aseveró que, “Los alcaldes nos toca trabajar de la mano del alto gobierno, los congresistas, la gobernación del Atlántico y de los habitantes de la región Caribe, para que entre todos busquemos una alternativa de solución, porque yo insisto esto puede ser una causa que puede desencadenar en un estallido social que pudiera tener consecuencias muy pero muy graves.”