El exministro y exjefe negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, realizó un análisis detallado del acuerdo entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela sobre la participación de la sociedad civil “en el proceso de construcción de la paz”.
Restrepo destacó que, aunque el acuerdo es “positivo en cuanto es un paso adelante en todo el tema de la participación de la sociedad civil” también es “tremendamente ambiguo, pues puede dársele una interpretación el día de mañana que termine en un proceso constituyente por la puerta de atrás, esquivando al congreso”.
Además, criticó que el acuerdo no aborda el tema del secuestro, señalando que “pasa de puntillas sobre el tema del secuestro, hasta el extremo de no mencionarlo como una de las obligaciones del ELN”.
Añadió que “el gran acuerdo nacional al que se llegue con el ELN no puede pasarse por la institucionalidad colombiana”.
El exministro subrayó que este punto del acuerdo es muy amplio y, por lo tanto “se trata de asuntos que, si fueran hipotéticamente adoptados en la mesa de negociaciones, no bastaría con ello para que se entiendan convertidos en políticas de Estado obligatorias: requieren que sean adoptadas por quien pueda cambiar la constitución en Colombia, o sea, por el Congreso”.