14 de abril, 2024.
Álvaro Uribe ha denunciado ser víctima de interceptaciones en el contexto de su proceso judicial. A través de sus plataformas en línea, el exmandatario ha declarado que la Corte Suprema estaba al tanto de esta situación. El pasado 10 de abril, la Fiscalía General de la Nación inició un juicio contra él, basándose en evidencia suficiente recopilada durante un proceso que se ha extendido por más de seis años en la Corte Suprema de Justicia.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.”, aseguró el ente regulador.
Álvaro Uribe denuncia interceptaciones a su celular
Uribe ha denunciado recientemente que su teléfono celular fue objeto de interceptaciones ilegales. Según sus declaraciones, el entonces magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, ordenó la intervención del teléfono de un antiguo congresista del Partido Liberal, pero, por error, se escucharon conversaciones de Uribe. A pesar de que se señaló el error, la interceptación continuó, según el expresidente.
“Cuando ya habían adelantado escuchas, interceptaciones, el operador les dijo: estoy escuchando es a Álvaro Uribe, ustedes me pasaron fue el teléfono de Álvaro Uribe. Él les advirtió el error y, sin embargo, le dijeron: siga”, afirmó el expresidente.
En un video publicado en sus redes sociales el domingo 14 de abril, Uribe afirmó que la Fiscalía General de la Nación ha declarado la caducidad de la acción disciplinaria a favor del analista de las interceptaciones.
Testigos más importantes del caso contra Álvaro Uribe
En cuanto a los testigos clave, uno de los más importantes es Iván Cepeda, reconocido como víctima del proceso. Uribe presuntamente le habría dado la orden al abogado Diego Cadena de reunirse con exparamilitares para influenciarlos con dádivas a cambio de rendir testimonio a su favor y contra Cepeda.
Otro testigo clave es el exlíder paramilitar Juan Guillermo Monsalve, el ‘testigo estrella’ que está preso en La Picota. La investigación señala que él habría sido una de las personas contactadas por Cadena para que cambiara su testimonio a favor del exmandatario.
Diego Cadena es otro testigo clave en el proceso. El abogado habría sido el intermediario de las reuniones con los paramilitares. La Fiscalía lo acusó por soborno en actuación penal y fraude procesal. De igual forma, está presente Juan José Salazar, abogado que habría ayudado a Cadena junto a otros litigantes.