La administración del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales ha logrado un avance significativo en el suministro de agua potable. Gracias a una gestión adelantada y visionaria, Soledad ahora cuenta con su propia Planta de Tratamiento de Agua Potable, un proyecto que brinda autonomía en el abastecimiento de este vital recurso, asegurando un suministro continuo y confiable para todos sus habitantes.
La Alcaldía de Soledad tiene como objetivo optimizar el servicio de acueducto en los sectores del casco viejo del municipio mediante la construcción de una planta de tratamiento de agua potable. La planta, ubicada en el barrio Cruz de Mayo y operada por la empresa Triple A, está cerca de estar completamente operativa.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós, expresó su deseo de independizarse del suministro de agua potable del Distrito de Barranquilla y destacó que la planta está en su fase final de construcción, con un progreso del 99.5%.
“En un principio le dijimos a la Triple A que no queríamos seguir dependiendo del Distrito de Barranquilla para el suministro de agua potable. Somos un municipio ribereño que merece la posibilidad de producir el agua que consume, así que le planteamos esto a la empresa y hoy la planta ya es una realidad. Los avances de construcción van en un 99,5%, solo faltan unos empalmes, pruebas y energización de la infraestructura”, declaró.
La inversión en esta obra alcanza los $35 mil millones y proporcionará agua potable al 50% de la población del municipio. El gerente de Planeación y Desarrollo de Triple A, Eduardo Angulo, describió los trabajos realizados hasta ahora, que incluyen sistemas de tuberías, captación, sedimentación y almacenamiento, y mencionó que solo quedan algunos detalles pendientes, como empalmes y la adquisición de predios para la planta de tratamiento de lodos.
“Tenemos un sistema de tuberías para impulsar el agua hacia el sector de casco viejo y de Oasis. Además, hay varios componentes que ya se encuentran listos como es la parte de captación, sedimentación, y sistema de almacenamiento del tanque. Solamente faltan unos empalmes y solucionar el tema de adquisición de predios para la construcción de la planta de tratamiento de lodos”, explicó.
El proceso de adquisición de predios para la construcción de la planta de tratamiento de lodos está en curso, y se están llevando a cabo negociaciones. Se espera la aprobación de los juzgados para iniciar con la construcción. Mientras se resuelve este asunto, Ramón Hemer, gerente de Operaciones de Triple A, indicó que la planta funcionará provisionalmente como una estación de bombeo para mejorar la presión del suministro de agua en algunos sectores del casco viejo del municipio. En lugar de bombear agua directamente desde el acueducto, utilizarán el tanque como un sistema de almacenamiento nocturno y reforzarán el bombeo por la mañana.