El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha admitido las demandas de nulidad que buscan revocar los nombramientos de siete funcionarios designados por el gobierno de Gustavo Petro en embajadas y consulados. Entre los señalados se encuentran los embajadores Guillermo Reyes (Suecia) y Armando Benedetti (FAO), quienes han sido objeto de controversias. El primero es el exministro de Transporte de Petro que llegó al puesto luego del segundo remezón ministerial del Gobierno, con el que quedó nombrado en esa cartera William Camargo. El segundo es exsenador y exembajador en Venezuela, quien ha estado bajo la lupa por aparecer salpicado en el escándalo de la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 2022.
La designación de Benedetti generó críticas adicionales debido a la apertura de nuevas embajadas y la creación de numerosos cargos diplomáticos, cuestionando la promesa de Petro de fortalecer la carrera diplomática con base en el mérito y la experiencia. “Siempre malgastando”, escribió en un trino la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Por su parte, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, le pidió a la Cancillería justificar la creación de los cargos, los requisitos establecidos para ocuparlos y las funciones específicas que desempeñarán.
La Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) ha denunciado que, hasta el 2023, se realizaron 55 nombramientos cuestionables, incluyendo personas sin los requisitos necesarios o vinculados a clanes políticos y gremios poderosos. Según Diplomacia Abierta, solo el 33,9 % de los embajadores jefes de misión han seguido la carrera diplomática. Además de Reyes y Benedetti, otras designaciones, como las de Álvaro Moisés Ninco Daza (México), Juan Manuel Corzo (Paraguay), Camilo Romero (Argentina) y León Fredy Muñoz (Nicaragua), también han sido cuestionadas por los sindicatos de la Cancillería.
El Tribunal también revisará demandas de nulidad contra otros funcionarios diplomáticos en Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Francia, ampliando así la investigación sobre posibles irregularidades en los nombramientos realizados por el gobierno Petro. Silvio Sánchez, segundo secretario de relaciones exteriores de la embajada en Ecuador; Sandra Trejos, segundo secretario adscrito al consulado en Manaos en Brasil; Andrea Mc Allister, segundo secretario adscrito al de Nueva York; María Paula Moreno, segunda secretaria del Consulado en Tabatinga en Brasil; y Juan Pablo Castro, consejero adscrito a la embajada de Francia.