BOGOTÁ | La Ley de Paz Total no se ajusta a la Constitución. Así lo advirtió la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en un nuevo concepto enviado a la Corte Constitucional.
La jefa del Ministerio Público señaló al respecto que “los congresistas no tuvieron la posibilidad de desarrollar los debates de la ley de manera informada ante la ausencia de insumos técnicos, pues no contaron con el concepto del Consejo Superior de Política Criminal que debía remitirse al proceso legislativo”.
Agregó la funcionaria en el concepto que “era relevante el concepto del Consejo Superior de Política Criminal para que las cámaras hubieran podido deliberar de forma ilustrada sobre las normas que regulan aspectos del sometimiento de las estructuras organizadas de crimen de alto impacto”.
La revisión del trámite legislativo por parte de la Procuraduría permitió evidenciar, se lee, “que la ausencia de la emisión y envío del concepto a las cámaras no fue una situación accidental, sino que se trató de una actuación deliberada, en la que el Gobierno Nacional no actuó razonablemente para que los congresistas contaran con dicho insumo en el desarrollo de sus deliberaciones”.
Y añadió que esa omisión derivó en la violación de los mandatos constitucionales que exigen que los debates de las cámaras sean debidamente ilustrados.
También se violó, de acuerdo al concepto de la procuradora Cabello, el principio de seguridad jurídica, pues los legisladores aprobaron un cuerpo normativo que no cumplía con la medida de autocontrol exigido en la normativa vigente.
Finalmente se vulneró el deber superior de cumplir con decisiones judiciales, pues la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República, en sentencias previas, contar con el concepto previo del Comité Técnico Científico del Consejo Superior de Política Criminal para iniciar el trámite de proyectos de ley o actos legislativos que incidan en la política criminal y en el funcionamiento del Sistema Carcelario y Penitenciario, concluye el documento.